jueves, 19 de marzo de 2015

Un Montaña Cargada de Magnificencia

El Volcán Arenal

La Fortuna de San Carlos es uno de los principales destinos turísticos de Costa Rica y de Centroamérica. Además, de su gran atracción como lo es el Volcán Arenal, La Fortuna es un lugar que ofrece a sus visitantes una amplia lista de servicios y gran variedad de Atracciones cerca del Volcán.

La zona del Volcán Arenal en Costa Rica es un destino exuberante, que combina la aventura con la naturaleza.  Durante su visita a La Fortuna de San Carlos, no puede dejar de disfrutar las relajantes Aguas Termales, la majestuosa Catarata de La Fortuna o el extraordinario Lago Arenal.


La Fortuna es un pueblo que se ha desarrollado en las faldas del Volcán Arenal y que está ubicado a solo 2 horas de San José y del principal puerto de entrada a Costa Rica, como lo es el Aeropuerto Juan Santamaría. Pero además, si desea combinar su visita a La Fortuna con la playa o Montaña, a menos de 3 horas, puede visitar destacados destinos como: Manuel Antonio, Jaco, Tamarindo, Samara y Monteverde. 


Con su forma perfecta de cono y las nubes que rodean la parte mas alta del volcán, el Arenal es uno de los volcanes más bellos del mundo. La majestuosidad del Volcán Arenal ha sido siempre una fuente de asombro y admiración, aunque de nuevo en la historia, como las tribus precolombinas es considerado el lugar sagrado.

El Parque Nacional Volcán Arenal se extiende 12.016 hectáreas ubicadas en el enorme 204.000 Área de Conservación Arenal, donde 12 zonas de vida y 16 áreas protegidas son laicas. Esta área protegida masiva está situado entre el Guanacaste y Tilarán de montaña. 

Tiene una altura de 1670 m y se encuentra dentro del Parque Nacional de Arenal. Inició su último período de actividad en 1968 y terminó en el 2010. Hubo una gran explosión en 1968 que causó grandes pérdidas tanto materiales como de vidas humanas. Después sólo hubo emisión de gases y vapores, con algunas explosiones que emitían materiales piroclásticos durante muchos años, lo que le convirtió en el volcán más activo de Costa Rica. Al volcán se le calcula 7000 años de edad y ha tenido cuatro explosiones fuertes con intervalos de actividad más leve.


El volcán está presente en todas partes de esta región, su vista imponente se puede contemplar desde lugares como La Fortuna, El Castillo, el Lago Arenal y muchas otras localidades. Y la verdad que este paisaje le debe su belleza a este volcán, sin él no sería lo mismo.

Experimenta la Vida Subterránea Dentro de una Caverna Única

Parque Nacional Barra Honda

Estar dentro de la caverna es una sensación que debes experimentar, ver las formaciones cálcicas que han desarrollado durante siglos es algo extraordinario, poder apagar las luces y ni tan siquiera observar tus manos por la oscuridad profunda que se da dentro de la caverna, es inigualable.

Te has imaginado vivir por al menos una hora subterraneamente, bueno ahora es el momento de que se haga realidad, para ello debes adentrarte en la magnífica caverna terciopelo, un atractivo turístico que debes visitar en Costa Rica.




Barra Honda es el único parque en Costa Rica que cuenta con un complejo de cavernas subterráneas, aunque en el país existen otras cavernas muy visitadas, este es el único que cuenta con este tipo de formaciones. En la actualidad, este parque cuenta con una cobertura de charrales y Tacotales, bosque secundario deciduo y 290 hectáreas de bosque siempre verde.


Se pueden observar diversas especies de fauna, especialmente aves como urraca copetona (Calocita formosa), paloma collareja (Colomba fascinata) y paloma coliblanca (Leptotila verreauxi). También es posible observar pizotes, mapaches, guatusas, venados cola blanca y oso hormiguero. El aumento de la población animal ha sido notorio en los últimos años, debido a los programas de Control de Fuego y de Protección.




Barra Honda posee una red de cavernas de formación calcárea, las cuales han sido exploradas en un 50% por científicos y espeleólogos.

Se han explorado alrededor de 19 cavernas, las cuales presentan grandes atractivos y bellezas subterráneas, con caprichosas formas creadas por la acción del agua sobre el carbonato de calcio (estalactitas, estalagmitas). Actualmente, sólo la caverna Terciopelo está abierta al público, ya que es la que presenta condiciones adecuadas para el descenso de visitantes no experimentados. Esta caverna es ideal para el turismo de aventura.





Monteverde un Paraiso Natural en Costa Rica

El Bosque Nuboso
Costa Rica es uno de los países biológicamente más diversos de la tierra, con el 4,6% de las especies de plantas y animales conocidas en solo 0.03% de la superficie terrestre. Por ejemplo, se conocen alrededor de 9.000 especies de plantas vasculares en todo el país, y existen zonas particulares de gran riqueza florística.

Quizá una de las regiones más ricas en plantas es Monteverde, de donde se conocen 3.021 especies, incluyendo un total de 755 especies de árboles. El área de estudio para los efectos de la descripción de la flora y fauna, se extiende desde los picos y crestas de la división continental en Monteverde (1.850 msnm) hasta los 700 msnm en las pendientes Pacífico y Caribe.

La historia de Monteverde empieza a principios de los años 1950's, cuando un grupo de familias cuáqueras provenientes de Estados Unidos ingresaron a Costa Rica en busca de paz y de tranquilidad. Algunos miembros de estas familias fueron encarcelados por el gobierno estadounidense debido a que no participaron en la guerra de Corea, por lo que decidieron establecerse en Costa Rica, tanto porque no existía ejército como por las riquezas naturales que encontraron.




Sin embargo, mucho antes de la llegada de estos cuáqueros, la zona de Monteverde ya había sido colonizada por un grupo de campesinos costarricenses, provenientes de pueblos como San Ramón de Alajuela, Esparza y Miramar, esto con el fin de establecer sus fincas y dedicarse a la agricultura como medio de subsistencia.

Monteverde fue fundada por estos ciudadanos estadounidenses, con el fin de establecer su propia reserva en pro de la conservación y protección del agua y la naturaleza.   A principios de los años 1970's, gran parte de la reserva fue donada al Centro Científico Tropical (CCT), organización que se encarga de la investigación y la preservación de la tierra.


La zona de Monteverde, pertenece a la provincia de Puntarenas, ubicada a unos 68 kilómetros de la ciudad de esta provincia, con una dirección noreste.
Altura:
Monteverde está ubicado entre los 1450 a 1850 metros sobre el nivel aproximadamente.
Clima:
El clima de Monteverde es húmedo y nuboso, con temperaturas que rondan los 12 y 26 grados Celsius.

Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde
Los orígenes se remontan al año 1968, seis años después de la fundación de la Asociación "Centro Científico Tropical" cuando el Dr Leslie Holdridge y el Dr Joseph Tosi, visitaron la zona de Monteverde de Puntarenas con el fin de realizar parte de un estudio. 

En compañía del líder de la comunidad cuáquera establecida en el lugar, realizaron recorridos por los bosques primarios que rodeaban el pueblo. Impresionados por la majestuosidad de los bosques nubosos del sitio y su diversidad biológica, recomendaron a la comunidad conservar todo el bosque posible, con el propósito de proteger sus recursos hídricos, además recomendaron realizar una explotación muy prudente de los árboles de las fincas para satisfacer necesidades de la comunidad en cuanto a leña, postes y madera.


A principios del año 1972, el ornitólogo George Powell, científico residente en Monteverde, impresionado por la extraordinaria riqueza biológica del bosque nuboso, inclusive el hábitat entero del endémico sapo dorado, y preocupado por la depredación por parte de los cazadores y especuladores de tierras; consiguió la promesa de un regalo de 328 hectáreas por parte de la empresa Guacimal Land Company, siempre y cuando lograra encontrar una asociación cívica con facultad legal para recibir las tierras en donación.

Powell buscó al CCT como una asociación costarricense sin fines de lucro por medio de la cual se podría recibir la donación. Así pues, en abril de 1973 se adquieren las primeras 328 hectáreas de lo que sería la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde.